top of page

Conozcamos las verdaderas Zonas Grises

Conozcamos las verdaderas Zonas Grises

Los museos son más allá de un espacio donde el arte se puede apreciar. Un museo es un lugar dónde las personas pueden conectarse con quienes son, con su cultura y cotidianidad. Mi Museo de Antioquia, es un proyecto que surge de las visitas a las exposiciones del museo “Zonas Grises” y “Relicarios” las cuales permiten apreciar de cierto modo lo más humano del arte, ese lado que permite enlazar sentimientos con solo observar.

Pensando en que de alguna u otra forma nuestro público objetivo había alguna vez experimentado en su realidad lo que se podía apreciar en las obras, como por ejemplo en “Mar Caribe”, la obra estructurada por un montón de “chanclas” que refleja la realidad de algunas personas, su entorno se “embellece” con verlas secar en los tejados, convirtiéndolas en parte del paisaje.

Estas comunidades se desarrollan “en-medio” de varias realidades como trata de expresar la exposición “Zonas Grises”; algunas pintorescas como las expresadas en las canastas que hacen referencia a las relaciones que se dan dentro de los barrios que en muchas ocasiones permiten sostenerlos, también haciendo alusión a la forma en la que están construidos sus hogares, edificados con materiales que tal vez no sean los más adecuados, pero que les permite sobrevivir.

Pero a su vez la violencia hace parte de su vivir cotidiano, representada en la obra desde las voces de los actores de la delincuencia común de los barrios populares de Medellín, quienes con sus palabras explican cómo es “La vuelta” y sus peligros. La destrucción que esta genera en los barrios y cómo los habitantes de esta comunas resurgen de las cenizas para seguir adelante, con la frente en alto y con las “chanclas” bien puestas.

Más tarde es reflejado en la exposición en duelo “Relicarios”, el dolor que deja la violencia, pero a la vez las ganas de levantarse. En esta obra se hace un homenaje a las víctimas del conflicto, con los objetos que tienen un significado para la familia de la víctima, estos varían desde peluches, cartas, fotografías y hasta las balas que marcaron el momento de dolor.

Inspirándose en las realidades reflejadas en las exposiciones, quisimos plantear un proyecto que acercará a los habitantes de estos barrios populares a ser parte activa del museo, reconociendo que más allá de víctimas, inspiran por sus experiencias, por su realidad que para algunos es lejana, esta se acerca a la humanidad, sin filtros, que algunos afrontan con las ganas de sobrevivir.

De esta concepción de acercar al museo a este público nace #SoyLaObra, esperando que las personas más que identificarse con una obra del museo, o acceder con sus servicios públicos a las exposiciones, ellos fueran quienes crearan el arte desde su esencia, reflejada en un espejo, al cual no se le ponen filtro y muestra la realidad como es.


bottom of page