top of page

Espacios que se construyen desde la cotidianidad


Espacios que se construyen desde la cotidianidad

Dentro de los recorridos nos llamó la atención la exposición “Barro” en la cuál nos muestran cómo este elemento forma parte de la vida cotidiana de las personas, que más allá de ser un producto de la tierra, construye cultura, a través de la edificación de las casas de las personas que habitan los barrios populares, que se construye con los recursos básicos para sobrevivir, hasta juguetes, creados como esculturas con los personajes favoritos de los niños.

Los barrios populares son zonas en conflicto que dentro de su realidad deben de experimentar cierto rechazo por las personas extranjeras, no refiriéndose a las personas de otro país, sino del que ellos hacen parte pero que no les brinda la mano, para seguir adelante. Es el caso que algunos de los habitantes de Medellín nunca han visitado la Comuna 13, un sector marginado por la violencia, las guerrillas y la delincuencia común, que con proyectos que buscan la sana convivencia ha salido adelante.

Porque desde hace unos años la comuna se ha tomado el arte como una salida a la violencia, donde se permite a los habitantes participar de proyectos en los cuales, puedan construir la sana convivencia y re construir los espacios en los que habitan. De esta manera nace el Graffitour que es un plan turístico para llevar a los extranjeros a enfrentarse a la belleza que tiene este barrio, pintado de pies a cabeza por sus habitantes y artistas que los acompañaron.

La idea del Graffitour nos inspiró a pensar en el proyecto #SoyLaObra, el cual quiere mostrar la belleza de la cotidianidad de los barrios populares, teniendo como protagonista a quienes los habitan, que conforman el espíritu del barrio, porque sin ellos este lugar solo se conforma de estructuras vacías, pero que se logran llenar con su presencia; ellos son quienes les dan significado, convirtiéndolas en más que un espacio.

La campaña quiere que la gente sienta que de alguna manera vale en la construcción de la sociedad en la que se desarrolla, por tanto el #HagoParteDelMuseo. Es también hacer parte de la ciudad y construirla con las experiencias.

bottom of page